¿Que es AIEPI?

¿Que es AIEPI?


AIEPI es una sigla que significa: Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia.
Los objetivos de la estrategia AIEPI son:
  • Reducir la mortalidad en los menores de 5 años, especialmente la causada por neumonía, diarrea, malaria, Tuberculosis, dengue, meningitis, trastornos nutricionales y enfermedades prevenibles por vacunas, así como sus complicaciones.
  • Reducir la incidencia y/o gravedad de los episodios de enfermedades infecciosas que afectan la infancia, especialmente neumonía, diarrea, parasitosis intestinal, meningitis, Tuberculosis, malaria, así como sus complicaciones.
  • Garantizar una adecuada calidad de atención de los niños menores de 5 años tanto en los servicios de salud como en el hogar y la comunidad.
  • Fortalecer aspectos de promoción y prevención en la rutina de la atención de los servicios de salud y en la comunidad.
¿A QUÉ RESPONDE LA ESTRATEGIA AIEPI?
La Estrategia AIEPI le responde al país con una disminución de la mortalidad a corto plazo, si los padres aprenden a reconocer los signos de peligro y consultan a tiempo y si el personal de salud  capacitado detecta en forma rápida los niños que requieren atención hospitalaria y derivan en forma  inmediata al nivel de atención que corresponde. A largo plazo disminuye mortalidad a través de la educación del personal de salud, de madres y cuidadores sobre cómo prevenir las enfermedades prevalentes de la infancia. AIEPI promueve y refuerza factores protectores como lactancia, nutrición,
inmunización y afecto.
La estrategia AIEPI le responde a los servicios de salud, mejorando la calidad de atención de los mismos, reduciendo costos innecesarios y ofreciendo las herramientas para abordar los principales problemas de salud de los niños respondiendo así a la demanda. Además capacita al personal de salud para mejorar sus conocimientos y habilidades, permitiéndoles mejorar la calidad de atención que se ofrece a los niños, así como una comunicación eficaz con la madre y la comunidad.
El proceso de atención integrada de casos.
La atención integrada es un “modelo de atención” basado en la detección oportuna de casos con el uso de signos clínicos, clasificación adecuada y tratamiento oportuno. Se utilizan signos clínicos basados en resultados de investigación que logran un equilibrio cuidadoso entre sensibilidad y especificidad. Los tratamientos se llevan a cabo por clasificaciones orientadas a acciones en lugar de diagnósticos nosológicos. Cubre las enfermedades prevalentes de cada región y parte de medicina basada en evidencia
Se debe:
Evaluar: investigando y detectando en primer lugar signos de peligro, a través de entrevistas, observación, examen físico completo, verificación del estado nutricional y de vacunación, evaluando el desarrollo e identificando signos de sospecha de maltrato. Incluye además la búsqueda de otros problemas de salud.
Clasificar: a través de un sistema codificado por colores. Si el niño tiene más de una condición, entonces se clasifica dependiendo si requiere:
semaforo

– Tratamiento y referencia urgente (color rojo)
– Tratamiento ambulatorio y consejería (color amarillo)
– Consejería sobre tratamiento y cuidados en el hogar (color verde)

Determinar el tratamiento: después de clasificar la condición del niño, si requiere referencia urgente, administrar el tratamiento esencial antes de referirla o referirlo. Si necesita tratamiento pero puede irse a la casa, elaborar un plan integrado de tratamiento y administrar la primera dosis de los medicamentos en la unidad de salud y vacunas según esquema.
Enseñar a la madre o acompañante, cómo administrar el tratamiento, como medicamentos orales en casa, alimentar, dar líquidos durante la enfermedad y tratar infecciones locales en la casa. Citar para el seguimiento con fecha específica y enseñar cómo reconocer signos de peligro para su regreso inmediato a la unidad de salud.
Evaluar la alimentación, incluida la evaluación de la lactancia materna.
Garantizar consejería en las prácticas claves, tales como alimentación, cuidados en el hogar por los padres y la familia, educación temprana, estimulación del desarrollo, promoción de buen trato y prevención del maltrato infantil, entre otras.
Proporcionar atención de seguimiento según cuadros de procedimientos para determinar cómo evoluciona el niño, si está igual, mejor o empeoró y evaluar si existen problemas nuevos.

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